Cómo entrenar para combatir la retención de líquidos

Cómo entrenar para combatir la retención de líquidos

Consejos y precauciones a adoptar

Cómo entrenar para combatir la retención de líquidos

 
Cómo entrenar para combatir la retención de líquidos

El ejercicio físico es un potente antiinflamatorio y antioxidante, por lo que será uno de los factores determinantes para mejorar la retención de líquidos. Imagen: Freepik.

(16-7-2021). Con la llegada de los meses de verano y el calor, aumentan los casos de retención de líquidos o edemas. El ejercicio físico puede ayudar a combatirlos, tal y como nos explica Moisés Sáez, entrenador personal de Infinit Fitness Conde Orgaz.

La retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos y es también conocida como edema. En los meses de verano afecta aún más a las personas que lo padecen, especialmente mujeres, debido al aumento de las temperaturas. Cuando crece el calor, los vasos sanguíneos se dilatan y causa que la sangre fluya con mucha más lentitud. Con los vasos dilatados, la sangre se acumula en los capilares, sube la presión local y los líquidos se vierten más fácilmente a los tejidos.

Moisés Sáez, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster Experto Universitario en Entrenamiento Personal y entrenador personal de Infinit Fitness Conde Orgaz.

Moisés Sáez, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal de Infinit Fitness Conde Orgaz, explica cuáles son “las causas principales que producen la retención de líquidos: son el sedentarismo y la mala alimentación”.

“Además”, añade, “llevar malos hábitos nutricionales, como el abuso de alimentos ultra procesados, el uso excesivo de sal en alimentos, una mala hidratación, etc. agravan la situación. Todo esto genera problemas circulatorios y de insuficiencia venosa, principalmente en piernas, a causa del prolongado tiempo de inactividad diaria”.

Los síntomas que suelen producirse son la inflamación, hinchazón o pesadez a nivel local como en pies, tobillos, piernas, párpados, manos, brazos, cara y abdomen. También la sensación de que zapatos, ropa, anillos o relojes aprietan o están más ajustados de la cuenta.

EJERCICIOS

Para combatir la retención de líquidos podemos ayudarnos de los beneficios del ejercicio físico. Moisés Sáez destaca que “el ejercicio es un potente antiinflamatorio y antioxidante, por lo que será uno de los factores determinantes para mejorar este problema de salud”.

Asimismo, recuerda que “realizarlo de forma regular aumenta el metabolismo y ayuda al retorno venoso, mejorando así la circulación periférica y evitando el cansancio e hinchazón de extremidades, muy típico en estos casos”.

El especialista recomienda que “lo ideal, y desde el punto de vista de la salud y que prescribimos los entrenadores, es la combinación del entrenamiento de fuerza y cardiovascular. El consejo es realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico diario acompañado de algunos ejercicios de fuerza específicos, sobre todo del tren inferior: cuádriceps, glúteos e isquiotibiales. Así mejoramos el sistema circulatorio, respiratorio y musculoesquelético en conjunto”.

Lo ideal, y desde el punto de vista de la salud es la combinación del entrenamiento de fuerza y cardiovascular. Imagen: Freepik.

PRECAUCIONES A ADOPTAR

Moisés Sáez resalta que “la principal precaución que debemos adoptar es la prevención”. El entrenador resalta la importancia de “concienciar de los beneficios que aporta el ejercicio físico a la salud será determinante para evitar futuros problemas y complicaciones”.

“El objetivo”, prosigue, “debe ser hacer llegar a la población de todas las ventajas que un programa de entrenamiento global y constante tiene para su salud. Además, les motivamos y guiamos en el proceso. Otras precauciones a tener en cuenta, y sobre todo ahora en verano, es la correcta hidratación y el buen descanso”, concluye.

Más información en Infinit Fitness

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