Un informe de EmpathyBroker revela que la mayoría de los consumidores online españoles tiene intención de comprar más en fechas especiales como Black Friday, Navidad o San Valentín. Según el estudio, el 63% de los encuestados admiten comprar más online con motivo de Black Friday, mientras que la cifra se eleva al 75% durante la Navidad. En fechas como el Día de la Madre, el 36% aseguran que comprará más de lo habitual, mientras que en San Valentín este dato se reduce al 29%.
Por regiones son La Rioja, Asturias y Aragón las que lideran la tabla de aumento de intención de compra en Black Friday, con un 78%, 76% y 73% de compradores más dispuestos a adquirir productos online el penúltimo viernes de noviembre. La Rioja también lidera la tabla de incremento de compras en Navidad, con un 100% de respuestas, seguida en esta ocasión de Asturias con un 87% y Castilla La Mancha, con un 81% de incremento en intención de compra en las fechas navideñas.
La experiencia de compra online es más impersonal
El estudio aporta interesantes conclusiones respecto a la relación de los consumidores con las marcas y su percepción de las mismas, ya que el 38% de los encuestados afirman sentirse bastante cómodo con la idea de compartir sus datos personales con los retailers a cambio de obtener ofertas y descuentos especiales. Igualmente ocurre si se trata de recibir un servicio más personalizado e intuitivo: el 32% admiten estar bastante de acuerdo con ceder sus datos a cambio de una relación más estrecha con las marcas. Además, el 35% de los encuestados están bastante de acuerdo en que la experiencia de compra online es hoy por hoy más impersonal que la compra en tienda física, y el 27% en que las marcas han perdido su autenticidad online y resulta difícil distinguir unas de otras.
«Los retailers online están percibiendo una gran presión por parte de los consumidores. Diferenciarse de sus competidores en un maremagnum de websites y marketplaces es más difícil que nunca -afirmaAngel Maldonado, fundador de EmpathyBroker-. Crear una conexión con el consumidor requiere algo más que simplemente captar su atención con descuentos u ofertas especiales. Es necesario que sienta que está viviendo una experiencia de compra individual y gratificante; de hecho, las marcas que hacen sentirse especiales a los compradores son las que realmente consiguen que sean más leales, felices y dispuestos a repetir la experiencia».
El 48% consideran útil el buscador de las tiendas online pero solo un 13% se inspiran en él
La funcionalidad de búsqueda de las tiendas online es utilizada por el 35% de los usuarios encuestados para encontrar lo que buscan, mientras el 32% utilizan los filtros y las opciones de navegación del sitio web. Tan solo el 18% reconocen fijarse en las ofertas y promociones que se suelen mostrar en la página principal de la tienda online, al tiempo que el 14% encuentran lo que busca navegando por las fotografías de los productos. En general, el 48% de los encuestados consideran útil el buscador de las tiendas online, pero sólo el 13% se sienten inspirados por él.
Y es que solo el 19% de los encuestados saben siempre lo que quieren cuando visitan una tienda online, mientras que el 47% prefieren “echar un vistazo” cada vez que compran online. El 22% de los compradores online españoles buscan inspiración en las sugerencias o tendencias que el propio sitio web le muestra.
fuente: difusionsport